Hay que revolucionar un poco la cabeza para evitar comedia fácil que denigra a otros: Tenoch a “Chumel”

CIUDAD DE MÉXICO.- Tenoch Huerta Mejía, actor mexicano, dijo que ya es tiempo de revolucionar un poquito la cabeza para dejar de hacer comedia en la que se denigra al otro. Sus palabras fueron compartidas durante el foro “El racismo no es chiste”, en el que participó Chumel Torres.

“Yo también me crié con esa comedia, pero carajo: fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso”, dijo luego de que Chumel Torres explicara la comedia con la que creció.

“Nos pagan para crear discursos, como creadores de contenido, así que podemos echarle un poquito más de ganas: pasar de la comedia fácil, donde se denigra a un grupo para hacer reír a otros. No debe ser así la comedia, ya estamos en el 2020 y tenemos que dar un paso más allá. Podríamos empezar a revolucionar un poquito la cabeza”, agregó el actor.

“No es posible que sigamos agrediendo a la gente por condiciones de las que no son culpables”, añadió.

 

AQUÍ EL FRAGMENTO DEL FORO:

Desde su debut en 2006, Tenoch Huerta ha interpretado diversos papeles en series y cine que lo han colocado como una de los mejores actores mexicanos. Entre sus películas más destacadas están Nesio (2008), donde dio vida a un pandillero, Sin nombre (2009), El infierno (2010), Días de gracia (2011), Get the Gringo (2012) al lado de Mel Gibson, El Autor (2017), y la serie de Netflix Narcos México.

Su exitosa carrera con más de 30 películas y siete series la ha compaginado luchando por diversas causas sociales. En el año 2019 participó en el documental México, frente al espejo del racismo y también ha sido parte de campañas del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conaped), la más reciente lleva por título “#DesaprendamosElRacismo”, que parte de la idea de que las personas no nacen racistas sino lo aprenden, por ello se debe desaprender.

El 16 de junio, el Conapred explicó que la decisión de reprogramar el foro “Racismo y/o Clasismo en México”, en el que participaría el comediante Chumel Torres, fue porque ciudadanos denunciaron que no estaban siendo debidamente representados.

Mediante un comunicado, señaló que la autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades son parte esencial de la construcción de un régimen democrático. Luego los participantes del foro decidieron realizarlo de manera independiente.

 

SIN EMBARGO