Se recuperarán 200 mil empleos del millón perdidos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el pasado mes de agosto se dejaron de perder empleos y por el contrario se generaron 92 mil plazas en sustitución de las que cerraron por los efectos de la pandemia por coronavirus.

De gira por Veracruz, donde presentó programas sociales, el Primer Mandatario indicó que entre agosto y hacia finales de septiembre, se prevé que la cifra de empleo recuperado sea mayor a 200 mil puestos, de los más de un millón cancelados a causa del COVID-19.

“En agosto, el mes pasado ya no se perdieron empleos, se recontrataron, se crearon 92 mil empleos nuevos y hasta el 25 de este mes, en lo que corresponde a septiembre, se recuperaron 97 mil 597 empleos. Quiere decir que agosto y septiembre, vamos a estar arriba de 200 mil empleos recuperados”, adelantó.

El Primer Mandatario habló nuevamente de la reforma que prepara en materia de vivienda, para que el trabajador acceda de manera directa a esos créditos, no solo del Infonavit, sino también del Fovissste.

Insistió en que México “va saliendo” del desafío del coronavirus y aunque no se ha terminado de atender la pandemia, el país va hacia adelante.

 Al expresar su confianza en que pronto las cosas regresen a la normalidad, el Primer Mandatario destacó que en 27 estados de la República, los contagios con el virus van a la baja y sólo en cinco entidades, la situación sigue siendo problemática.

La pandemia está cediendo y no ha habido rebrotes, como está ocurriendo en algunos países de Europa, donde si bien la intensidad del virus es menor, los contagios se están elevando, acotó.

La economía mexicana también está saliendo “de hoyo”, lo cual se refleja con la creación de nuevas plazas laborales o la recontratación de personal, manifestó.

Recordó que el pasado mes de abril fue “el peor” en materia de pérdida de empleos, con una caída de más de 550 mil plazas ocupadas, aunado a que en julio pasado, sólo había 19 millones 500 mil trabajadores registrados formalmente ante el IMSS.

La estrategia “poco ortodoxa” de seguir entregando programas sociales y adelantar su pago, así como el incremento de 12 por ciento en el envío de remesas de mexicanos radicados en el exterior, en especial Estados Unidos, ha permitido al país hacer frente al embate del virus.

 Gracias a esa “fórmula”, dijo, no se cayó el consumo en el país tan drásticamente, por lo que la recuperación de empleos seguirá avanzando. Pidió confianza a la población en que pronto se superarán los efectos negativos del COVID-19.

 En materia de crédito de vivienda, indicó que la propuesta de reforma en elaboración, para que las inmobiliarias dejen de ser intermediarias entre el trabajador y la institución, no solo incluirá a los trabajadores del sector privado, sino a los del sector público, que son atendidos por el Fovissste.

MVS