Economía mexicana cae 17.1% en desplome histórico

CIUDAD DE MÉXICO.- El INEGI informó que la economía mexicana se desplomó en el segundo trimestre  -17.1 por ciento respecto al primer trimestre del año, y en su comparación anual el PIB cayó -18.7 por ciento, lo que representa la caída anual más alta desde 1981.

El Instituto destacó que la industria fue la más afectada, al descender -23.4 por ciento; el sector terciario o de servicios y comercio cayó-15.1 por ciento y las actividades primarias disminuyeron -2 por ciento en el segundo trimestre.

Estas cifras reflejan el impacto en todas las actividades de la economía por la implementación de medidas de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, y quedan en el registro histórico como la caída más profunda para la actividad económica de un segundo trimestre.

Julio Santaella, presidente del INEGI, escribió en sus redes sociales, los datos del PIB y agregó que “para poner en contexto histórico la contracción del PIB de México durante el confinamiento de 2020-T2(-17.1% t/t) hay que retroceder 10 años para observar el mismo nivel del producto”.

Puntualizó que la mayor contracción de dio en las actividades secundarias, seguidas de las terciarias.En su comparación anual y por grandes grupos de actividades económicas, el Producto Interno Bruto de las Secundarias se redujo -25.7%, el de las Terciarias -16.2% y el de las Primarias – 0.2% en igual periodo pero de 2019.

Asimismo, el organismo señaló que durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una variación de – 10.4% con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas.

MVS