China tomará medidas drásticas contra los monopolios de Internet

China ha propuesto nuevas regulaciones destinadas a frenar el poder de sus mayores empresas de Internet.

Las regulaciones sugieren un malestar creciente en Beijing con la creciente influencia de las plataformas digitales. Las nuevas reglas podrían afectar a gigantes tecnológicos locales como Alibaba, Ant Group y Tencent, así como a la plataforma de entrega de alimentos Meituan.

La medida se produce cuando la Unión Europea y Estados Unidos, también buscan frenar el poder de los gigantes de Internet.  Las acciones de Alibaba y JD.com cayeron después de que se publicaran las regulaciones propuestas el martes y la liquidación continuó el miércoles. La noticia se produjo cuando ambas empresas se estaban preparando para el Día de los Solteros, la venta online anual que es el día más importante del año.

El borrador de 22 páginas de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) será el primer intento de definir un comportamiento anticompetitivo para el sector tecnológico. Las nuevas reglas intentarán evitar que las empresas compartan datos confidenciales de los consumidores, se unan para eliminar a los rivales más pequeños y vendan con pérdidas para eliminar a los competidores.

También tomarían medidas drásticas contra las plataformas que obligan a las empresas a acuerdos exclusivos, algo de lo que los comerciantes y competidores han acusado a Alibaba. La normativa también apuntará a las empresas que tratan a los clientes de forma diferente en función de sus datos y hábitos de gasto. El SAMR está buscando revisiones y comentarios del público sobre las pautas antimonopolio hasta fin de mes.

BBC