FIFA quiere que México sea un ejemplo de cómo se erradicó una conducta discriminatoria

La FIFA tiene un plan para México. El máximo organismo del futbol espera que el caso de la Federación Mexicana de Futbol y su batalla contra el grito homofóbico sea un ejemplo para el mundo, debido a los esfuerzos que han hecho los directivos mexicanos para erradicar esa conducta entre los aficionados.

 “Tuve la oportunidad de platicar con Gianni Infantino (Presidente de la FIFA), pero lo más importante fue la reunión que tuvimos antes con el área de educación y cultura de la FIFA, pudimos revisar todos los esfuerzos de Concacaf y FMF, lo vieron con extraordinarios ojos, lo que ven es que se puede utilizar el caso de México como un caso de éxito, de cómo la conjunción de todas las partes, puede haber un proyecto de inclusión”, aseguró Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Yon de Luisa aprovechó el congreso de la Concacaf, que se realizó hace algunas semanas, para hablar con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y evitar que las sanciones del grito homofóbico afecten a la femenil, además de que el máximo organismo del futbol ve que México puede terminar como un ejemplo.

“No tenemos injerencia en las sanciones, en eso no podemos hacer nada, pero la sensibilización si ha tenido un efecto, más porque en México sí hemos estado aplicando el protocolo y desde el día uno del cambio del código de FIFA, nos sentamos con la gente de FIFA. Se puso en marcha el protocolo en Nations League, también una vez que se reactivó el futbol en EU, lo volvimos a implementar, me parece que esta sensibilización de todos los participantes es muy bien visto, a tal grado de pensar en que la FIFA nos puede visualizar como un ejemplo de cómo terminar con actos discriminatorios en el futbol”, reconoció Yon de Luisa, en la conferencia que anunció la reactivación de las academias de captación de talento femenil, hechas por FIFA y la FMF.

ESPN

FOTO DE GETTY IMAGES