Prohíbe Donald Trump Alipay y otras siete aplicaciones chinas

WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones chinas.

Las aplicaciones incluyen la popular plataforma de pagos Alipay, así como QQ Wallet y WeChat Pay. La orden, que entra en vigencia en 45 días, dice que las aplicaciones están prohibidas porque son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Señala la posibilidad de que las aplicaciones puedan usarse para rastrear y crear expedientes sobre empleados federales de Estados Unidos. Tencent QQ, CamScanner, SHAREit, VMate y WPS Office también se incluyen en la orden, que solo entra en vigor después de que Trump deja el cargo.

“Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra quienes desarrollan o controlan aplicaciones de software conectadas en China para proteger nuestra seguridad nacional”, decía la orden. La orden del presidente Trump dice que “al acceder a dispositivos electrónicos personales como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, las aplicaciones chinas de software conectadas pueden acceder y capturar vastas franjas de información de los usuarios, incluida información confidencial de identificación personal e información privada”.

La administración Trump ha aumentado la presión sobre las empresas chinas en sus últimos meses en el cargo, incluidas aquellas que considera un riesgo para la seguridad nacional. El presidente Trump ha firmado órdenes ejecutivas contra una variedad de empresas chinas argumentando que podrían compartir datos con el gobierno chino.

BBC