Crisis climática daña a 85% en el mundo

BERLÍN, Alemania.- Los efectos del cambio climático impactan a 85% de la población mundial, según un análisis de expertos publicado ayer.

Un equipo de investigadores del Instituto Mercator analizó cerca de 100 mil estudios publicados entre 1951 y 2018 relativos al calentamiento del clima, con la ayuda de sistemas informáticos. Los expertos del centro ubicado en Berlín establecieron que 80% de la Tierra se ve afectado por modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.

Tenemos pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas”, dijo el autor del estudio, Max Callaghan.

Sin embargo, los impactos están menos documentados en los países pobres.

Las tendencias en las precipitaciones y temperaturas en África podrían estar vinculadas al cambio climático, pero no existen estudios extensos que documenten las consecuencias de estas tendencias, detalló Callaghan. Hay un ángulo muerto en nuestros conocimientos sobre los impactos”, aseguró.

La investigación sobre el cambio climático ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, con cerca de mil 500 estudios publicados entre 1951 y 1990, 85 mil en el curso de los últimos cinco años.

Excélsior

Foto AFP