Crean por primera vez una lengua humana artificial

REINO UNIDO.- Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha creado la primera lengua humana artificial mediante impresión 3D, según queda recogido en un artículo publicado este lunes por la Sociedad Estadounidense de Química.

Los expertos han realizado una réplica del diseño altamente sofisticado de la superficie de una lengua humana, logrando que su estructura de silicona sintética impresa imite la topología, elasticidad y humectabilidad de la superficie de dicho órgano muscular.

De hecho, aseguran que estas características determinan la forma en que los alimentos o la saliva interactúan con la lengua, lo que, a su vez, puede afectar la sensación en la boca, la deglución, el habla, la ingesta nutricional y la calidad de vida.

El estudio indica que desde el inicio de la pandemia del coronavirus el distanciamiento social ha planteado desafíos importantes para llevar a cabo ensayos sensoriales y tests de consumo. En este sentido, una lengua biomimética podría resultar de gran ayuda para aumentar la productividad del desarrollo y reducir la dependencia por parte de los fabricantes de los ensayos en humanos durante las primeras etapas.

Asimismo, la investigación señala que la naturaleza compleja de la superficie biológica de la lengua ha creado dificultades en la replicación artificial, añadiendo obstáculos importantes para el desarrollo y la detección de tratamientos o terapias efectivas y duraderas para el síndrome de la boca seca, que sufre aproximadamente el 10 % de la población general.

El equipo tomó impresiones de silicona de las superficies de la lengua de quince adultos, las escanearon de forma óptica en 3D para mapear las dimensiones de las papilas, la densidad y la rugosidad promedio de este órgano muscular. De esta forma, descubrió que la textura de una lengua humana se asemeja a un diseño aleatorio.

Mediante simulaciones por ordenador y modelado matemático, los expertos crearon una superficie artificial impresa en 3D que funciona como un molde, con la forma y dimensiones de las diferentes papilas distribuidas aleatoriamente por la superficie con la densidad correcta.

RT