Senado avala en lo general y en lo particular la Ley Minera

La Cámara de Senadores avaló, la tarde del martes 19 de abril de 2022, en lo general y en lo particular la Ley Minera para la nacionalización del litio, con la que se busca que solo pueda ser explotado y explorado por México y no por empresas extranjeras.

El aval en lo general fue posible tras la recepción de 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Al igual que ayer, cuando fue aprobada en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votó en bloque y junto con los sufragios de los senadores de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) alcanzó 87 votos en favor.

En tanto, los votos 20 en contra y las 16 abstenciones fueron, respectivamente, de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del llamado grupo plural, así como de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Con la aprobación de las reformas a la Ley Minera no se pretende la nacionalización del litio, pues ya se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución mexicana; sin embargo, si se trata de especificar el dominio pleno y exclusivo del Estado sobre este importante mineral”, dijo la senadora Geovanna Bañuelos del PT.