Influencers de Jalisco abusan de migrante y lo suben a Instagram

GUADALAJARA, Jalisco.- Tres influencers de Jalisco se han visto envueltos en la polémica tras perpetrar un abuso contra un migrante, hecho que difundieron en redes sociales a modo de burla.

El pasado 8 de agosto “JC Villalobos“, “Fer Rivera” y “El muñeco Acosta” transmitieron en vivo desde la cuenta @laschiquirrucas de Instagram, desde el exterior de la organización Dignidad y Justicia en el Camino A.C., conocida como “FM4 Paso Libre“.

Los influencers abordaron a un hombre migrante a quien propusieron que se dejara tocar los genitales a cambio de 500 pesos.

El migrante aceptó y tras el tocamiento el grupo de Las Chiquirrucas se retiró entre burlas expresando en el video que el billete de 500 pesos que dieron al hombre era falso.

Por si fuera poco, invitaron a sus seguidores a acudir a FM4 Paso Libre para “cuando quisieran un migrante”.

La organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas condenó el acto, mismo que calificó de “abuso con implicaciones éticas de comportamiento”.

En un comunicado conjunto con la asociación civil Frontera con Justicia, mejor conocida como “Casa del Migrante Saltillo”, FM4 Paso Libre arremetió contra el hecho de que influencers conviertan en tema de diversión el abuso y la burla contra las personas migrantes, que son uno de los sectores más vulnerables del país.

Como organizaciones de derechos humanos respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas, pero no toleraremos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema.”

FM4 Paso Libre y Casa del Migrante Saltillo exhortaron a los miembros de Las Chiquirrucas a respetar a todos los sectores de la población, enfatizando que los privilegios económicos y la fama no pueden justificar el abuso, la burla y la falta de respeto.

Derivado de la polémica “JC Villalobos“, “Fer Rivera” y “El muñeco Acosta” convirtieron sus cuentas de Instagram en privadas, sin que se hasta el momento se hayan pronunciado al respecto.

Quien sí emitió un comunicado fue Charlie De Aguinaga, exmiembro de Las Chiquirrucas y señalado de estar presente en una situación de abuso a una persona en condición de calle.

De Aguinaga afirmó que lo ocurrido el 8 de agosto son “acciones reprobables” que no deberían de pasar y que en el pasado tampoco estuvo de acuerdo con ciertos sucesos.

He tomado mi responsabilidad por esto, me he educado con el tema, deseo seguir haciéndolo. Me vi involucrado en esto pero definitivamente no soy la misma persona que era hace unos años”, insistió.

A la condena del abuso hacia el migrante se unió el refugio para personas LGBT+, Casa Frida, que en un comunicado resaltó el riesgo de ni señalar ni condenar “actos cobardes” como el de los tres influencers.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

FOTO CAPTURA DE PANTALLA