Yo me represento sola y sin micrófono

Por Paola Meráz

HERMOSILLO, Sonora.- Mujeres y colectivos feministas de Sonora convocaron a una marcha/caravana  este 8 de marzo del 2021 para conmemorar el día internacional de la mujer.

“Las morras” de Sonora alistaron sus carteles, pintaron sus carros y portaron sus pañuelos verdes y morados para alzar la voz y exigir un alto a la violencia contra la mujer.

Partiendo del bulevar Eusebio Kino y Valentín Gómez Farías, un contingente de más de dos centenares de mujeres caminando y decenas de carros, partieron hacia las escalinatas del Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y ancianas gritaban las consignas “nos queremos vivas y seguras”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “ni una más”, entre otras muchas.

Algunas de las presentes compartieron sus historias, sus pesares y sus injusticias, tal como la madre de Verania quien era acompañada por sus otras dos hijas, cargaban una foto de ella, Verania cursaba la secundaria cuando su tío la recogió en la escuela y jamás volvió a su hogar, pues la violó y la asesinó; este 24 de marzo Verania cumpliría 24 años.

Los colectivos que convocaron emitieron sus posicionamientos y enviaron un mensaje para todas las presentes, finalizando con la participación de otras mujeres que realizaron cantos y recitaron poemas.