Yaquis liberan la planta de rebombeo PB2

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Alrededor de las 12:20 horas del día de este miércoles 19 de agosto, los 7 integrantes de la etnia Yaqui que habían tomado la planta de rebombeo PB2 a la altura del cerro boca abierta decidieron retirarse del lugar, hasta el momento se desconoce el motivo y no se tiene el conocimiento si volverán a ordenar el cierre del acueducto Yaqui – Guaymas.

Dicho acueducto parte del municipio de Cajeme y a través de más de 100 kilómetros de tubo, traslada agua para abastecer a Guaymas y Empalme.

Se dice que diariamente son alrededor de 9 mil litros de vital líquido que llega a la planta, ubicada a la altura del cerro boca abierta en las Guásimas.

Cabe recordar que los integrantes en su momento decidieron cerrar el ducto, debido a una serie de desacuerdos en donde solicitaban la presencia de la Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle y al no presentarse pasaron a tomar esa decisión.

Desde hace décadas se permitió el paso de agua potable del Río Yaqui por el Acueducto Yaqui – Guaymas, y en ese tiempo también hubo conflictos entre el Gobierno y Tribu, ya que algunos miembros estaban de acuerdo con la extracción de hídrico, el cual en su gran mayoría es de su propiedad.