Vuelve Tribu Yaqui a bloquear carretera en Loma de Guamúchil

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Tan solo veinte días se mantuvo libre el tránsito por la carretera federal México 15 por la comunidad Yaqui de Loma de Guamúchil, pues tal como lo informaron en diciembre pasado cuando levantaron el bloqueo carretero, miembros de la Guardia tradicional y habitantes de ese pueblo, volvieron a apostarse sobre la rúa federal, justo frente al Danzante Yaqui del parador turístico que se ubica en el kilómetro 15.

El secretario de la autoridad tradicional de esa comunidad indígena, Sergio Estrella, explicó que no se lograron avances positivos en las negociaciones con el gobierno federal, por lo que regresaron a tomar la carretera.

“Estamos en eso todavía en pláticas con la dependencia de Capufe, pero no tenemos un acercamiento directo todavía, es con el gobierno federal de coadyuvar con las demandas de la Tribu Yaqui. Estamos en eso todavía en pláticas con la dependencia de Capufe, pero no tenemos un acercamiento directo todavía, es con el gobierno federal de coadyuvar con las demandas de la Tribu Yaqui”.

Señaló que continuarán hasta que consideren atendidas sus demandas. “Hasta llegar a buenos términos, hasta llegar a negociaciones o a tratos que vengan con las demandas que tiene la Tribu”.

Sobre las acusaciones hechas por automovilistas y transportistas contra miembros del bloqueo, realizadas meses atrás, dijo: “He visto por las redes sociales que nos han críticas sobre los muchachos que están sobre la rúa, sí hay personas que llegan de mal humor, pero tratamos de hacer las cosas bien y llegar a buenos términos”.