(Video) Presenta María Dolores del Río iniciativa de paridad en Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Para que las mujeres ocupen los mismos cargos que los hombres en instituciones públicas y la paridad pueda garantizarse desde la Constitución de Sonora, la diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC) María Dolores del Río, presentó una iniciativa que reformaría la normatividad y modificaría términos y vocablos.

Dicha iniciativa busca armonizar un decreto de publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el 2019, en el cual se exhorta a los congresos locales a reformar sus leyes en materia de paridad.

“Para que ningún género pueda tener más de un determinado porcentaje de representantes y encontrar un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los órganos de tomas de decisiones; es por ello la importancia de la reforma de paridad en todo, que consiste en la representación de la paridad representativa en todos los poderes del estado, legislativo, judicial y ejecutivo”, dijo.

La propuesta plantea modificar vocablos incluidos en la Constitución Política del Estado de Sonora como varón por hombre, ciudadano por ciudadanía y agregar los términos candidata, diputada, regiduría, magistrada y gobernadora.

De aprobarse estarían modificándose los artículos 1, 10, 16, 22, 30, 31, 32, 33, 34, 113, 122 y 130 de la mencionada norma jurídica.