VIDEO | En el Distrito 05 la gente clama por el seguro popular y otros programas: Kitty Gutiérrez en conversatorio en Larsa

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Las tres candidatas a diputadas federales por el distrito V con cabecera en Hermosillo de las tres principales organizaciones políticas en el estado, conversaron sobre sus proyectos y necesidades apremiantes del sector que aspiran a representar.

En un conversatorio trasmitido en las plataformas de la Cadena Estatal Toño y dirigido por la periodista Soledad Durazo, las candidatas María Cristina “Kitty” Gutiérrez Mazón de la alianza “Va por Sonora”, Wendy Briseño de Morena y Carmen Palacios de Movimiento Ciudadano, expusieron parte de sus proyectos legislativos.

En dicho ejercicio, las tres candidatas abundaron sobre la cancelación de las estancias infantiles, la importancia de la educación y la demanda de la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Kitty Gutiérrez fue insistente en que, en sus recorridos por el sector, ha palpado la necesidad de que regresen las estancias infantiles, pues esto ha venido a afectar a cientos de madres de familia en Hermosillo.

“El recorrer las calles del distrito V y darte cuenta que las estancias infantiles están cerradas, eso sí es un hecho contundente. Tú lo vez, cuando vas a las calles lo vez y te lo dicen: ‘aquí llevaba a mi hijo y ya no lo puedo llevar porque ya no hay ese apoyo’.

A nosotros nos tocó apoyar con un seguro para que pudieran estar operando por un año algunas de las estancias infantiles”.

Al respecto, Wendy Briseño aseveró que el programa no se canceló, sin embargo, reconoció la posibilidad de que el sistema regrese al esquema de estancias.

“Las estancias efectivamente se transformaron, podemos decir -y podemos hacer una crítica si el sistema tiene que volver como estancia, pero la realidad es que tampoco desaparecieron el apoyo para las madres, hay 126 mil personas que participan en el programa de apoyo del Bienestar para niñas y niños de madres trabajadoras”.

Carmen Palacios abundó sobre las partidas presupuestales que la federación ha suspendido para Sonora, como son apoyos para el campo, para el sector pesquero y para el fortalecimiento de la seguridad pública.

Las tres candidatas coincidieron en que la ciudadanía les exige volver a las colonias, esto como parte de la representación que buscan generar.

El Distrito Federal V abarca la parte sur, centro y parte del norte de la ciudad, se compone por 345 colonias, en los cuales votan aproximadamente 303 mil personas en 592 casillas electorales.