Ven necesario modificar Ley 38 y de Responsabilidades para atacar problemática ISSSTESON

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Modificar la Ley General 38 de ISSSTESON, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas, son algunas de las acciones legislativas que tendrá que emprender el Congreso del Estado para combatir la problemática de ISSSTESON, explicó Oscar Serrato Félix.

El analista y especialista en temas legislativos, señaló que las llamadas “mega-pensiones” difícilmente pueden retirarse, ya que ese cuenta con un derecho retroactivo, sin embargo, aclaró que pueden colocarse candados, para blindar a la institución de futuras erogaciones millonarias.

Se tiene que modificar el capítulo de cuáles son las edades para la jubilación y los montos de pensión, porque esa parte todavía está desfasado con la realidad y la vida productiva de las personas”.

La otra parte que tiene que pensarse, es el tema de las sanciones, si recuerdan, en el gobierno de Padrés, se le dejaron de aportar al organismo en efectivo, aproximadamente $2 mil millones de pesos de cuotas patronales”, dijo.

Un candado, explicó es generar la jubilación con el sueldo tabular, sin contar las compensaciones ni último sueldo recibido.

Oscar Serrato, dijo que la Ley de ISSSTESON fue creada en 1962, cuya única reforma ocurrió durante el mandato de Eduardo Bours, por lo que consideró necesaria su modificación.

Aclaró que la institución no solo brinda servicios médicos, sino de pensiones, vivienda, prestamos entre otros.

FOTO DE MIKE ACOSTA / EL SOL DE HERMOSILLO