Universitarios de Cajeme suspenden sus estudios por efecto de la pandemia

Por Ana Jusaino

CAJEME, Sonora.- La pérdida de sus padres por covid 19, la baja económica en sus hogares y formato de estudio virtual, fueron las principales razones para que la gran mayoría de los universitarios decidieran suspender sus estudios en el semestre de agosto- diciembre.

En el caso del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), el 1.8% de su matrícula escolar, es decir 124 estudiantes decidieron solicitar una baja temporal y poder retomar sus estudios hasta el siguiente año, mientras que 18 alumnos ya no volverán a cursar la carrera, así lo dio a conocer su director Pedro Haro Ramírez.

“Algunos de ellos tuvieron problemas con el despido de sus padres, se quedaron sin trabajo y algunos de ellos perdieron la vida sus progenitores y tuvieron que trabajar para ayudar a la economía familiar”, lamentó.

Recordó que las materias más solicitadas en ITVY, son Innovación Agrícola Sustentable y licenciatura en Biología, las cuales conforman el 60% del 100% de la comunidad estudiantil.

Gabriel Baldenebro Patrón, director del Instituto Superior de Cajeme (ITESCA), informó que, aunque se dio la alternativa de que los alumnos se inscribieran con adeudos anteriores, hubo quienes decidieron retirarse de los estudios y ponerse a trabajar.

 “Tenemos una deserción natural de 300 alumnos por ciclo, aquí se incrementó a 150, fueron 150 alumnos que decidieron ponerse a trabajar, la mayoría de los casos tienen que ver con la necesidad económica, aun cuando se les dio la posibilidad de que se inscribieran con adeudos, tomaron la decisión de esperar un ciclo”, subrayó.

Joel Arias Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora (UNISON) campus Cajeme, dio a conocer que solo en el caso de los alumnos de nuevo ingreso 22 decidieron desertar de su educación profesional.

Especificó que en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina salieron 4 alumnos, Psicología de la Salud 1, Enfermería 5, Químico Biólogo Clínico 10 y Ciencias Nutricionales 2.