Un millón y medio de sonorenses luchan por salir adelante

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- En México, la Casa del Obrero Mundial, decidió conmemorar el primero de mayo como el día Internacional del Trabajo a partir de 1913, es por eso que año con año en el país celebramos a toda persona que se esfuerza para salir adelante, y en Sonora no es la excepción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, arrojó que en el estado, las Personas Económicamente Activas (PEA), aumentaron a 1 millón 478 mil 717, dato que representa el 61.1% de la ciudanía de 15 años o más.

De esta cifra, un total de 1 millón 405 mil 934 se encuentran ocupadas en la entidad, donde el 39.8% son mujeres y el 60.2% son hombres.

Puntualizó, que de cada 100 trabajadores, 77 son subordinados y remunerados con sueldo fijo, 17 laboran por cuenta propia, 4 son empleadores y 2 no reciben pago por sus servicios. Dicho estudio reveló que de 45 de cada 100 personas ocupadas, laboran de manera informal.

Si se considera la variedad de fuentes de ingresos, los pequeños negocios registran el mayor número de empleos, con un 44.3% del total en el ámbito no agropecuario.

La ciudadanía desocupada, quienes no trabajaron ni siquiera una hora a la semana, se sitúa en 72 mil 783 personas, que corresponde a una tasa de abstinencia del 4.9% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional.