Un espíritu de emprendedor inquebrantable

Por Jesús Moreno Valenzuela

Desde muy pequeño Diego André Encinas Polino, empezó a trabajar como carpintero, mesero y en diversas tiendas, para de esa manera poder ayudar en los gastos del hogar, siempre con las ganas de salir adelante y buscar emprender.

Él es originario de Nogales Sonora, y actualmente está por concluir la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Unison. Siempre le tuvo amor a la música, y en el 2017 abrió su propia banda norteña llamada ‘’Región 6’’, donde empezaron a agarrar fama y mucho trabajo en eventos sociales, y lo que lograba juntar le servía para solventar sus estudios.

A finales del 2019, con ayuda de su hermano mayor, decidió abrir una tortillería de nombre “La Familia”, y a ese proyecto le puso mucho cariño y esfuerzo, sin embargo poco después, la pandemia del Covid-19 atacó a Sonora, y se las empezó a ver negras, al acabarse el trabajo como músico, mientras que en la tortillería los clientes disminuyeron por el temor a infectarse.

“Yo abrí una tortillería que lamentablemente la tuve que cerrar por la cuarentena del Covid-19, fue un negocio que hice con mi hermano, él puso el terreno y yo puse todo lo demás, la construcción y la maquinaria para iniciar, es un negocio en el que estábamos pura familia, y por esa misma razón decidimos ya no seguir con la tortillería por cuestiones de salud, y no queríamos que nadie se contagie”, dijo.

Pero no todo estaba perdido, pues aún tenían el local construido, mismo que informó será utilizado para rentarlo al público, además sus conocimientos de la carrera le sirvieron para poder tener un micro negocio como fotógrafo.

Puntualizó que su padre Félix Encinas tiene un negocio de carpintería familiar en Nogales llamado “Nogson”, y tras los múltiples problemas a los que se enfrentó, se dispuso a ayudarlo en dicha empresa, y al poco tiempo lograron expandirla a Hermosillo, Nogales Arizona y hasta han hacho pequeños trabajos en Tucson.

“Pero pues todo pasa por algo, ahorita como te comento en el otro negocio que nos estamos desempeñando y que estamos formalizando, se ve un panorama muy diferente y mucho más redituable y mucho mejor, otro nivel, todo pasa por alfo y a la gente que está emprendiendo que le eche ganas y que nunca pierda ese espíritu emprendedor”, dijo.

Finalizó con un llamado a todo pequeño y mediano empresario a que no decaigan cuando las cosas no les salen como lo planearon, y comentó que todo es cuestión de intentarlo, hasta que una idea funcione y el éxito se haga realidad.