Tras cierre de 5 Cobach quedarán fuera a mil 500 alumnos de nuevo ingreso

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El cierre de cinco planteles Cobach en el Estado de Sonora, los cuales se ubican dos en Hermosillo, uno en Nogales, otro en Ciudad Obregón y uno más en Navojoa, representa una baja de matrícula de alrededor de mil 500 alumnos que deseaban formar parte de esa institución, informó Jesús Alfredo Lugo Gómez.

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Cobach en Sonora, explicó que durante este año solo se dejó que continuaran con las clases, los estudiantes de quinto semestre, mientras que los de nuevo ingreso quedaron fuera.

Dio a conocer que desde 2016 se tomó la decisión de generar extensiones de Cobach, debido a la demanda, sin embargo, actualmente se dice que no hay presupuesto para que sigan operando. E incluso, Lugo Gómez, dijo que se ha planteado el problema al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Una de las veces que vino a Hermosillo, después de varias veces que lo habíamos abordado nos dijo que ya estaba autorizado ya el Cobach tiene planteles, aparecieron los planteles en demanda del prepa Sonora, ahora la SEP Federal, simplemente nos dijeron que no hay recursos, no hay autorización no hay planteles, se queda el quinto semestre y no hay inscripción de primer grado”.

Finalmente, mencionó que en lo que resta del año seguirán insistiendo para que los 5 Cobach, sigan brindando educación. Con este macabro hallazgo suman 10 las personas asesinadas en lo que va del mes de septiembre, en el Municipio de Cajeme.

Foto Expreso