Trabajo en equipo da la batalla al Covid-19: Dénica Cruz

HERMOSILLO, Sonora.- A más de un año de pandemia el trabajo en equipo contra el COVID-19 de todo el personal que integra la Secretaría de Salud, brigadistas y personal general, que acuden en busca de casos es lo que ha logrado hacerle frente a este virus que se desconocía a nivel mundial, externó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de Salud Sonora externó que a la dependencia ha brindado aprendizaje desde finales de 2019, mucho antes que se tuviera el primer caso confirmado en la entidad, ya que desde entonces se estaban preparando para hacerle frente a la pandemia con planes operativos, hospitalarios, organizando brigadas, capacitación, entre otros.

“Definitivamente, fue un tiempo lleno de retos en donde pudimos decir que esta pandemia sacó lo mejor de nosotros como institución, fue un reto que no volveremos a vivir en muchos años y nos obligó a generar estrategias de forma inmediata”, declaró.

En el área de Epidemiología, comentó, lo que se hace principalmente es la vigilancia epidemiológica, toma de decisiones en cuanto a prevención y control, todo lo que se refiere a salud pública y promoción de la salud, así como las acciones de control comunitario y búsqueda intencionada de casos de Coronavirus.

Cruz Loustaunau aceptó que también en esta pandemia se han vivido momentos difíciles entre los cuales se encuentra el vencer al cansancio, vencer la fatiga y buscar energías de donde sea para seguir echándole ganas y poder continuar tratando de implementar medidas de mitigación.

La directora de Epidemiología envió un agradecimiento a cada una de las personas que hacen posible seguir haciendo frente al virus desde su área, tanto en oficinas como en unidades hospitalarias y en la calle, ya que solo trabajando en equipo se podrá continuar con las acciones contra el Coronavirus.

“Mi eterno agradecimiento y también muchas gracias por toda la paciencia que nos han tenido y por su cooperación, sin duda, sin todo el equipo esto no hubiera sido posible, es igual de importante el secretario de Salud que el brigadista que va casa por casa en búsqueda de forma intencionada de casos, este equipo tan gigante es de los mejores y gracias a ello es que hemos podido vencer o librar en lo que va de esta pandemia”, subrayó.