Tercera ola de COVID-19 está por llegar: Salud Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora subió de 8 a 11 puntos en el semáforo epidemiológico nacional, lo que lo lleva a regresar a color amarillo y significa mayor riesgo de COVID-19 en la entidad, por lo que la ciudadanía debe acatar los protocolos sanitarios y protegerse del virus, ya que la tercera ola de contagios está por llegar, refirió Enrique Clausen Iberri.

Respecto a la actualización del Mapa Sonora Anticipa, el secretario de Salud en el estado precisó que del 29 de marzo al 4 de abril de 2021 se encuentran en Riesgo Medio Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, mientras que en Riesgo Bajo están San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Cananea, Agua Prieta y Huatabampo.

Puntualizó que Hermosillo subió de 12 a 14 puntos, Guaymas de 11 a 13 puntos, Nogales de 6 a 7 puntos, Cananea de 3 a 4 puntos y Puerto Peñasco de 2 a 4 puntos; bajaron Cajeme de 13 a 12 puntos, Empalme de 14 A 11 puntos, Navojoa de 12 a 11 puntos y San Luis Río Colorado de 7 a 5 puntos y se mantienen con la misma puntuación Caborca en 13, Agua Prieta 8, Huatabampo 7.

El titular de Salud Sonora externó que la ocupación hospitalaria en la entidad se encuentra al 17% en unidades públicas y al 16% en privadas, por lo que no se debe bajar la guardia contra el virus para evitar que los hospitales lleguen a saturarse.

Clausen Iberri llamó a la población a solo salir de casa a actividades esenciales y evitar en los próximos días de vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua ir a puntos turísticos que aglomeren personas, así también, recordó que ya están instalados los filtros sanitarios y hasta el 11 de abril pedirán prueba negativa a COVID-19 PCR o de antígenos, expedida por laboratorio certificado.

Agregó que además de la prueba deberán presentar comprobante de reservación u hospedaje y, en caso de ser residentes, se les exenta de prueba, sin em

bargo, deberán comprobar que viven en el lugar.En cuanto a las medidas restrictivas en semáforo amarillo, recordó que el cierre de todas las actividades es a las 12:00 de la noche; el aforo de personas permitido es de 50% en lugares cerrados y 75% en terrazas o espacios al aire libre.

Los eventos sociales tienen como margen 4 horas de duración en lugares cerrados y 5 horas en lugares abiertos y la sugerencia de permanencia en centros comerciales y restaurantes es de 45 minutos.

También, casinos, boliches, bares y antros al 50% de aforo operando como restaurante, sin pista de baile y sentados. Gimnasios sin música y en silencio.

Los eventos masivos como conciertos, festivales, estadios y eventos deportivos siguen suspendidos.Centros religiosos al 50% de aforo; restaurantes al 75% de aforo y uso de cubrebocas salvo al comer, transporte público al 75% en silencio y ventanas abiertas.

Cines, teatros y museos al 50% y solo adultos.Municipios por riesgo y Zona CeroRiesgo Medio:- Caborca: Colonia La Huerta.- Hermosillo: Colonias Puerta Real, San Diego, Nuevo Hermosillo, Sonacer.- Guaymas: Colonias Luis Donaldo Colosio, El Roble, Centro.- Empalme: Colonia Moderna.- Cajeme: Colonias Luis Echeverria, Centro, Paseo Alameda.- Navojoa: Colonia Infonavit.Riesgo Bajo:- San Luis Río Colorado: Colonia Burócrata.- Puerto Peñasco: Colonia Oriente.- Nogales: Colonias Solidaridad, Los Encinos, Colinas del Sur.- Cananea: Colonia Santa Teresa.- Agua Prieta: Colonia Magisterial.- Huatabampo: Colonia Centro.