Yo Observo Cajeme busca combatir la corrupción

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Para conmemorar el día internacional en combate a la corrupción, cuya celebración es el 10 de diciembre, Yo Observo Cajeme, participó en el Foro de Participación y Combate a la Corrupción, informó Tania Armenta Lozada.

La presidenta de Yo Observo Cajeme, explicó que en dicho foro se tocaron tres temas principales los cuales son autonomía, flujo de información y unidad de inteligencia financiera.

Armenta Lozada, explicó que cada comité u observatorio debe ser autónomo, ya que al estar ligado con cualquier tipo de gobierno no son libres de poder exponer y demandar los actos de corrupción. “Una de las propuestas que hicimos fue que se buscara la autonomía de estos grupos participantes en este sistema de anticorrupción”, informó.

Recalcó la importancia de que toda información expuesta en los portales de transparencia de los tres niveles de Gobierno, debe ser entendible para el ciudadano común.

“Para que la ciudadanía los entienda y los comprenda con terminologías muy simples con un desglose y un análisis muy ciudadano, de manera tal que cualquier ciudadano sepa entender y analizar un Plan Nacional de Desarrollo o un Plan Municipal, nos enfocamos mucho en hacer capsulas informativas para que las personas los entiendan de viva voz”, expresó la empresaria.

La unidad de inteligencia financiera fue el último punto que abordaron, cuyo fin es capacitar a la ciudadanía para saber cómo estructurar los presupuestos. “Que nos digan en un momento dado que sucede con los recursos, que se están tratando de gestionar o revisar o que tipo de penalización hubo”, señaló.