Yaquis se reúnen con funcionarios federales en el pueblo de Cócorit

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Como parte de las mesas de diálogo para que haya acceso libre por territorio Yaqui, algunos miembros de la tribu, funcionarios federales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Gobernación, se tomaron a la tarea de reunirse, ahora en el pueblo de Cócorit donde pretende haya más avance en los acuerdos.

“El propósito de esta reunión es garantizar, que la comunidad pueda tener un beneficio social y al mismo tiempo garantizar el libre tránsito, que puedan transitar los trenes”, así lo informó Adelfo Regino Montes titular del INPI.

Asimismo, dijo que se encuentran detallando el Plan de Justicia Yaqui, el cual además de tratar temas de agua y territorio, son un conjunto de peticiones de apoyo social que brindará el Gobiero Federal.

Ante los rumores de que Yaquis de Loma de Guamúchil, tenían la intención de bloquear las vías del tren a la altura de Estación Corral por supuesto pago en partes por parte del INPI en lugar de una sola expedición, Regino Montes aclaró que no existe tal diferendo ya que para las asignaciones financieras tienen que cumplir con los requisitos que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente ante el tema de los bloqueos carreteros en donde se presume aumentaron los cobros por pasar por la rúa Federal a la altura de las Guásimas, Vícam y Loma de Guamúchil. “Es parte del diálogo, justamente la presencia del sub secretario y de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obedece a que tenemos que hacer el llamado a todas las partes para que podamos mantener la distensión en esta región muy importante para el Estado de Sonora”, explicó.