Yaquis liberan formalmente la México 15

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A más de un año de mantenerse en el bloqueo carretero a la altura del Danzante Yaqui, las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil liberaron formalmente la carretera federal México 15, ello pasadas las 12 del mediodía del 23 de diciembre del 2020.

Y entre estruendos de cohetes, los cuales indican que llegaron a un acuerdo con Gobierno Federal, el capitán de Loma de Guamúchil, dio a conocer los acuerdos que llegaron con Gobierno Federal, los cuales no han concretado.

“Mediantemente como estén las mesas de trabajo si se acercan a nosotros ya no volvemos a tomar o volveríamos a tomar la carretera, según como estén las mesas de trabajo de aquí para adelante”, comentó.

En días pasados cuando el conflicto se mantenía en su apogeo, Regino Angulo Sánchez, presidente de la Central Distribuidora del Transporte de carga zona sur, calculó que mensualmente los integrantes de la tribu recaudaban de 15 a 20 millones de pesos y diariamente son alrededor de 500 mil a 666 mil pesos diarios.

Sin embargo, Matus González, manifestó que hay probabilidad de que no se establezcan de nuevo en la carretera, ya que comenzaran con las negociaciones en la segunda semana del mes de enero del 2021.