Yaquis de Vícam Swich solicitan ser incluidos por el INPI

Por Ana Jusaino

A través de un documento, Yaquis de Vícam Swich, hacen un llamado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que los tome en cuenta en el Plan de Justicia Yaqui, así lo informó Imuris Buitimea Valdez.

El Secretario de Vícam Swich, manifestó que en dicho tratado se tomó en cuenta a todas las comunidades Yaquis, excepto a Vícam Swich, además piden el derecho de consulta, es decir para toda decisión que el gobierno Federal decida plantear sobre territorio Yaqui se deberá tomar en cuenta a todos los integrantes de la Tribu.

“Que la lucha por nuestra autonomía y por nuestros derechos humanos en el pueblo de Vícam Swich, es para hacerle frente a la corrupción que aún existe en los tres ámbitos de gobierno, que no es en contra de los ciudadanos mexicanos, y nuestra Nación hermanos Yaquis”.

Dijo que a pesar de que se había acordado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, varias limitantes entorno al uso del agua del Río Yaqui, se sigue extrayendo vital líquido, haciendo caso omiso a lo establecido por Ley, es por ello que en los próximos días acudirán a delimitar todo lo perteneciente a la Tribu Yaqui.

Buitimea Valdez, señaló que esperarán respuestas y de recibir negativas, se llamará a la autoridad tradicional para dar a conocer que medidas tomarán al respecto. Además, comentó que siguen en las mesas de diálogo, las cuales presentan avances, sin embargo, no tienen el conocimiento de hasta cuando seguirán detallando los tratados.