Yaquis de Vícam Swich llegó a acuerdo con Gobierno Federal

Por Ana Jusaino

VÍCAM, Sonora.- Becas escolares, servicios básicos como alumbrado público, agua potable y mejoras en la calidad de vida de la comunidad en general, además de los programas de Bienestar, los cuales van dirigidos a adultos mayores y personas discapacitadas, son los términos a corto plazo que acordaron funcionarios de Gobierno Federal y autoridades tradicionales de Vícam Swich, ello para permitir el paso ferroviario por territorio Yaqui.

“Ya con esta mesa de trabajo se quedó un muy buen sabor de boca, debido a que se llevan peticiones y vemos que va a haber más cosas a corto plazo que a largo, entonces por eso nosotros nos sentimos confiados porque se beneficiará a nuestra propia gente”, dio a conocer Imuris Buitimea, secretario de Vicam Swich.

Sin embargo, el funcionario tradicional mencionó que hay temas importantes por analizar, los cuales abordarán a través de mesas de trabajo, el día jueves 10 de septiembre del presente año 2020.

“Quedamos trabajando en el dialogo el día 10 de septiembre, hay una mesa de trabajo para ver los temas más a largo plazo, como son la tierra, el agua. autonomía; en diferente forma de verse porque ellos la ven en forma más constitucional y nosotros más tradicional”, detalló.

Actualmente el paso de las vías del tren se encuentra abierto y para el acceso por la carretera federal México a la altura de Vícam se mantiene el “boteo”.