Voces de colectivos de búsqueda presentan datos duros de personas desaparecidas

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con varillas especiales, picos, palas, guantes y machetes, acuden los diversos colectivos de búsqueda de Sonora a los rincones más inciertos de terracería para dar con el paradero de personas reportadas como extraviadas, ello a través de llamadas anónimas.

Nora Lira, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, dio a conocer que este año la cifra de personas desaparecidas incrementó el doble, ya que en promedio el pasado 2019 se reportaron alrededor de 50 desaparecidos, mientras que este año suman 100 personas extraviadas, de las cuales 40 son mujeres y 60 son hombres.

Recordó que a la fecha han realizado 5 marchas, en donde destacan el Día de las Madres, el 30 de agosto Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, marcha feminista y manifestación pacífica por motivo de Yesenia Estefanía.

“Que se acerquen a Semefo a checar prendas, a buscar a los suyos que no desistan; la tristeza y depresión no los va a llevar a nada, tenemos que sacar fuerzas y seguir luchando, gritando y exigiendo nuestros derechos como familiares víctimas de una desaparición”, expresó.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, reveló que a partir del 30 de agosto, después de la marcha del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, en promedio a la fecha han recibido alrededor de mil 200 llamados. “Tengo hasta 15 reportes diarios de diferentes partes del país, porque la gente mira que somos una página muy activa en el país y se tiene mucha credibilidad”, señaló.

Flores Armenta, dijo que en lo que va del año han encontrado 219 cuerpos en diversos puntos del Estado de Sonora, principalmente en Hermosillo y Puerto Peñasco. “No buscamos culpables, lo único que queremos es traer paz a nuestra casa, traerlos a ellos que tengan paz en un lugar digno y tener paz nosotras de saber dónde están, buscamos sensibilizar a la gente, y lo logramos empezamos a tener más llamadas”, señaló Cecilia Patricia.

Miriam Duarte, miembro de las Guerreras de Sonora, cuyo colectivo pertenece a Navojoa, dijo que tiene el conocimiento de poco más de 30 personas desaparecidas en la “perla del mayo”, durante este año. De acuerdo a datos periodísticos recabados, a finales de agosto a la fecha se han presentado poco más de 20 personas desaparecidas en Guaymas, mientras que en Empalme suman alrededor de 8 extraviados.