Un regreso a clases virtual para los universitarios en Cajeme

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Por primera vez en la historia la entrada a las diversas universidades del municipio de Cajeme será de manera virtual, ello por cuestiones de la pandemia que azotó a todo el mundo.

La Universidad de Sonora, (Unison) campus Cajeme, inició clases a través de sus plataformas, el día 10 de agosto del presente 2020.

Mientras que el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), dio apertura de nuevo ingreso a 502 alumnos, lo que suma 3 mil 31 estudiantes en total, los cuales llevan sus clases a través de un monitor desde el día miércoles 12 de agosto del presente 2020.

“Iniciamos de una manera virtual todas las clases, la idea es que podamos regresar de manera presencial, y tendría que ser por su puesto de manera escalonada, con todas las medidas de prevención probablemente con grupos reducidos; cuando el semáforo nacional marque a nuestra entidad federativa en verde” detalló, Gabriel Baldenebro Patrón, director general de Itesca. 2:06

La Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, (UTS), anunció que hasta el momento llevan 420 estudiantes registrados en el proceso de inducción, sin embargo las inscripciones siguen abiertas hasta el día 28 y 29 de agosto.  Los talleres de UTS, serán bajo los protocolos de salud establecidos, indicó su coordinador de Comunicación, Mario Briones.

 “Vamos a ver protocolos para cuidar esta parte del 70/30, nosotros estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades, esperemos más adelante la situación nos permita retomar, pero hasta el momento estamos siguiendo las indicaciones”, explicó.

El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), informó que iniciará sus asignaturas el 24 de agosto, y se mantendrá bajo clases virtuales al menos un semestre.

El Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (Itvy), reveló que en su proceso de admisión se incluyó a 307 aspirantes y las inscripciones siguen abiertas, ya que su director Pedro Alberto Haro Ramírez, indicó que del 100 por ciento de la capacidad de nuevo ingreso, sólo se ha ocupado un 76% de aprendices.