Tribu Yaqui señala que AMLO intenta desprestigiarlos

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Durante su conferencia mañanera del día lunes 17 de agosto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los Yaquis se encuentran bajo la manipulación de políticos corruptos, ante eso líderes de la Nación Yaqui, expresan su punto de vista.

Imuris Buitimea, secretario de Vícam Swich, negó lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que menifestó que en su caso no aplica, y que no es autónomo sino que toma desiciones en conjunto con autoridades tradicionales de su pueblo.

“Ellos dicen tribu no quiere soltar, tribu no cede, pero no dicen Gobierno Federal no baja a platicar, apenas ayer tuvimos contacto; estaban en su mundo de que lo que ellos decían y que la tribu traían su deschongue, hasta dijeron que éramos un grupo de campesinos”, expresó. 3:20

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme de Loma de Bácum, señaló que eso no es una novedad, ya que el Gobierno, Distrito de Riego y ricos de Ciudad Obregón, se han encargado de manipular y dañar la imagen de la tribu a través de maestros bilingües, que se encuentran en algunos pueblos y se encargan de dividir a la nación.

El líder de Loma de Bácum, señaló que algunas personas que servían a los intereses del Gobierno y personas ajenas, ya perdieron credibilidad, por eso ahora están utilizando a otros, tal es el caso de Vícam, entre ellos maestros bilingües, en cambio dijo que su comunidad no se deja sobajar.

“Siempre históricamente Loma de Bácum, hemos hecho la defensa, tal como marca la Ley interna, por eso masacraron a gente en la iglesia de Bácum, el Gobierno federal porfirista y antes del porfirista, y después nos quisieron atacar con este nuevo sistema, eso porque Loma de Bácum se ha caracterizado por defender la costumbre, juramento Yaqui, los demás pueblos no, porque luego los convencen, los compran o amenazan”, detalló.

Flores Maldonado, recordó que en tiempos de Lázaro Cárdenas, los poblados de Huirivis, Ráhum, Belem y Vícam se quedaron despoblados; los repoblaron personas que no pelearon en la guerra y los resultados se están reflejando en la actualidad.