Personas con problemas neuronales podrán contar con certificación de identidad

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego del caso en donde un padre que padece de epilepsia fue acusado de roba chicos en un camión urbano de Ciudad Obregón, la vocal ejecutiva del Consejo Municipal de Integración Social para las Personas con Discapacidad, señaló la importancia de contar con un documento que avale la limitación de una persona.

Mayra Elena Díaz Amavizca, explicó que la epilepsia y esquizofrenia no son consideradas una discapacidad, por eso no se les puede otorgar una credencial, sin embargo, pueden contar con un documento ya sea carta o certificado.

“Me voy a enfocar más en las personas que les da las crisis epilépticas, deben contar con algo que los identifique, que les ayude en el momento de una crisis, muchas veces las personas no saben cómo apoyar a las personas, las crisis epilépticas son por segundos y son personas que terminan fatigadas, cansadas y desorientadas”, expuso.

Díaz Amavizca, señaló que en muchas ocasiones las personas con problemas neuronales, son confundidas por las autoridades policíacas, sin embargo, con la carta podrán ser identificados e incluso llevarán el nombre de algún familiar o amigo que pueda responder por la persona.

Para poder solicitar el certificado, se tiene que llevar un documento médico, el cual avale la situación del paciente en donde se explique el tipo de problema neuronal, agregó que no importa si la certificación médica es antigua, ya que son padecimientos de por vida. Indicó que de febrero a agosto, recibieron más de 300 personas solicitando dicha carta, sin embargo no fueron a recogerla, quizá por falta de cultura.

Además de ser una identificación oficial, Díaz Amavizca, detalló que con esa documentación las personas con algún tipo de problema intelectual pueden recibir descuentos en su recibo de agua y predial.

Foto Infocajeme