Peligrosos casos de automedicación

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El hábito de automedicarse provoca recurrentemente que personas lleguen solicitando ayuda a las instalaciones de Cruz Roja y en ocasiones pidan hasta ambulancia, luego de presentarse reacciones alérgicas, según el encargado de socorros de la benemérita institución.

“Muchas veces en lugar de ayudarte, te puede perjudicar, te puede causar alguna reacción alérgica, por eso siempre que vas al médico, en el momento que te va a dar el medicamento, te pregunta si eres alérgico”.

José Luis Osegueda, recomienda no automedicarse, pues los riesgos de hacer más grave el problema, son altos.

“Sí se dan casos de gente que consumió algún medicamento que le recomendaron y se aplicó porque traía gripa, le dolía la garganta o algo y ya llegan con reacción alérgica”.

Explica que existen reacciones alérgicas graves, que se complican hasta provocar estados de shock anafilácticos, produciendo en algunos casos, paros respiratorios o cardíacos.