Loma de Guamúchil habla sobre otro supuesto método de cobranza en los bloqueos

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Además de los retenes ubicados en Loma de Guamúchil y Vícam, recientemente se desató a través de redes sociales imágenes donde se dice que supuestos integrantes de la Tribu pasan a emplear otro método de cobranza para aquellos que se niegan a dar la cuota voluntaria.

El supuesto método de cobranza, consiste en colocar clavos en cada bloqueo a través de tablas, cuyo fin presuntamente es ponchar as unidades que se nieguen a pagar o que se pongan agresivos con los recaudadores del recurso monetario.

Sin embargo, Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil, asegura que lo anterior es mentira y que paran durante 20 minutos a los camiones de carga pesada y después de eso se les deja pasar sin problema y sin utilizar la violencia.

Y a pesar de que los yaquis ubicados en cada reten, afirman no pedir recaudación a automóviles chicos, se dice que las unidades de grandes empresas, están obligadas a cooperar. “Ósea a las empresas se les está solicitando el apoyo, los traileros son choferes simplemente; las empresas se han acercado con nosotros para dialogar; hemos tenido problemas con los choferes y no con las empresas; la empresa dice que le está dando el apoyo al chofer, pero el trailero al tratar de quedarse con ese apoyo trata de atropellarnos y criticarnos”, resaltó.

El capitán de Loma de Guamúchil, dio a conocer que el Gobierno, no ha dado resultados a la par en los ocho pueblos Yaquis, es por eso que quizá se mantengan en la carretera hasta ver respuestas viables.

Solo en el bloqueo de Loma de Guamúchil, el cual se ubica frente a la estatua del Danzante Yaqui, en carretera federal México 15, Matus indicó que participan 120 personas diariamente, cuyo horario es de las 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Foto Sonora Inclusiva