Hospital General inició con reactivación en donación de órganos a nivel país

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- De los 560 hospitales del país, el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) inició con la reactivación de donación de órganos y según la autorización del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se procedió a enviarlos a la Ciudad de Monterrey Nuevo León, así lo dio a conocer el Salvador Icedo Zamora.

El director del Hospital General, reveló que los órganos se extrajeron bajo la autorización de familiares de un paciente quién tuvo muerte cerebral y pasaron a donar dos riñones, hígado y un pulmón.

Explicó que el traslado se realizó el día miércoles 12 de agosto por la noche, cuando arribaron al aeropuerto de Ciudad Obregón, dos aviones privados provenientes de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde venía personal médico de esa urbe, quienes trabajaron coordinadamente con especialistas de Cajeme y de esa manera realizar el proceso, el cual debe ser de 48 a 72 horas.

“De una persona puedes agarrar: corneas, piel, huesos, pulmones, corazón, hígado, riñones, páncreas, depende de lo que pida la gente, a través del Cenatra”, dijo.

El doctor Icedo, comunicó que todavía falta cultura de la donación, ya que, en Sonora, hay 373 personas en lista de espera, entre las cuales solicitan 20 córnea, 3 hígado y 350 de riñón.

“Es increíble la cantidad de gente que está esperando la donación de órganos y que se haya reactivado, le das una esperanza de vida a mucha gente; en el año unas 28 mil 800 personas, están donación de órganos”, resaltó.