Gobierno Federal no le resuelve a los Yaquis, menos a los transportistas: Canaco Obregón

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A pesar de que el Gobierno Federal ha tenido mesas de diálogo con algunas autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, no han logrado llegar a un acuerdo en donde todas las partes salgan beneficiadas, el que se realice un paro de trasportes de carga pesada en la México 15, solo ocasionaría más problemas, informó José de Jesús Nares Félix, presidente de Canaco Obregón. 

“Insisto si no se llegan a esas mesas de diálogo y a ese trabajo para que se pueda resolver esta situación, ni siquiera para los Yaquis es solución, no han tenido respuestas y no se han levantado, el que lo hagan también los trasportistas nada más viene a sumar esta complejidad, no queremos que llegue a más podría ser algo catastrófico”, analizó.

Señaló que el Gobierno Municipal, ha mostrado poco interés en una situación que afecta a cientos de cajemenses y que quizá los Gobiernos muestren menos soluciones al estar enfocados en la época electoral, la cual ya está por llegar. “El gobierno municipal tiene que levantar más la voz en este aspecto y decir que les interesa que esto se libere, aunque sea tema federal, pero deben de gestionar, buscar una solución”, mencionó.

El empresario, dijo que tiene el conocimiento de los desacuerdos que la tribu tiene con el Gobierno, sin embargo, señaló que ese problema no tiene que afectar a terceras personas. “Sabemos que la tribu Yaqui o los que hacen las manifestaciones tienen unas posturas, pero que lleguen a puntos medios, que se negocie y que los acuerdos que lleguen sean realistas”, dijo.

Platicó que como organismo ya se han puesto sobre la mesa este tema con senadores, diputados y con el Consejo Nacional de Confederación de Cámaras de Comercio, pero no se ha tenido una incapacidad de gestión para resolver el problema.

Foto Canaco Obregón