Evitan mayor tala con estufas ecológicas

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Con el fin de reducir el daño al medio ambiente por la deforestación provocada por personas que utilizan leña para cocinar, un grupo de jóvenes ecologistas han construido más de 340 estufas y hornos ecológicos en diferentes comunidades indígenas y zonas marginadas de la región del Sur de Sonora,

“Nos enfocamos en comunidades indígenas, que es donde más se utiliza la hornilla tradicional para cocinar, entonces ahí es donde más entramos, por ejemplo Loma de Guamúchil, Estación Corral, Tajimaroa, la Lomita, el Conti”.

Érico López, presidente de la asociación Ecojóvenes en Acción, explica que esas ecotecnias son construidas de manera gratuita para familias y comunidades de escasos recursos. “Están construidos a base de ladrillo, block, arena y poco cemento, la función de ellos es ahorrar leña, cocinar hasta tres comidas y hacer pan o cualquier otro tipo de alimento con poca leña”.

Desde hace 5 años se han estado construyendo este tipo de estufas y hornos, mismos que según dictamen de la Comisión Nacional Forestal, dado a conocer en diciembre pasado, ya se están detectando resultados positivos en cuanto a la reducción de la deforestación en dichas zonas.

“Y con el uso y la construcción de estas estufas, podemos recuperar y bajar el consumo de leña, hasta un 70 por ciento, que es lo que la CONAFOR, ahora nos informó que gracias a esto, se recuperaron 25 hectáreas de bosque seco”.