Esperan no sean graves las afectaciones por heladas a cultivos

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Las afectaciones que las bajas temperaturas registradas por segundo día consecutivo en el sur de Sonora y específicamente en el Valle del Yaqui, han dejado afectaciones a los cultivos de maíz y algunas hortalizas, confirmaron dirigentes de organizaciones productoras en la región.

Mario Pablos, presidente del Grupo Tres Valles, explicó que entre un 15 y un 20 por ciento de los cultivos han sufrido afectación. “Fueron afectaciones parciales a la hoja, es lo que está reportado hasta ahorita, los efectos de un daño, aparecen después de los tres días después de la afectación climática, estamos en esos períodos”.

Afirma que aparentemente no se perderán cultivos de maíz, por las recientes heladas. “Porque va a ser un efecto de daño que va a desaparecer con el crecimiento del maíz, o sea va a desechar la hoja dañada en su momento, con el favor de Dios, eso es lo que me reportan los ingenieros”.

Por su parte, Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo, explicó que en la mayoría de los casos de afectación detectados en diversas hortalizas, son quemas en hojas y algunos daños superficiales.