Esclerosis Múltiple, la enfermedad silenciosa de los jóvenes adultos

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Una parte de la población joven adulta de entre 20 y 40 años de edad, se encuentran bajo la posibilidad de padecer Esclerosis Múltiple, informó el doctor, Moisés Trujillo Bolaños.

Especialista en Esclerosis Múltiple, explicó que dicho padecimiento es de tipo inflamatorio, auto inmune y crónico degenerativa, la cual se presenta en personas de entre 20 y 40 años de edad. Se calcula que la incidencia a nivel nacional es de entre 11 y 20 personas con Esclerosis Múltiple por cada 100 mil habitantes, indicó el también médico neurólogo.

Y reveló que en el Estado de Sonora hay alrededor de 300 a 600 pacientes, mientras que en la ciudad de Hermosillo hay un aproximado de 100 a 200 personas con este padecimiento. “La enfermedad tiene miles de síntomas, se te adormece alguna parte del cuerpo, problemas en la coordinación, en el lenguaje, problemas en la memoria en personas jóvenes”.

El galeno, mencionó que detectar la enfermedad a tiempo ayudará a tener una mejor calidad de vida, sin embargo, sólo ayudará a disminuir el padecimiento, pero no eliminar la enfermedad.

“Deberíamos tener más casos, pero desafortunadamente la desinformación o falta de especialistas para tratar esta enfermedad y que muchos de ellos se mantengan sin un diagnóstico es algo muy grave”, señaló el galeno.