En peligro cultivos del próximo ciclo en Valle del Yaqui

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- En riesgo podría estar el próximo ciclo de cultivos en el Valle del Yaqui, si las captaciones del sistema de presas del Río Yaqui no mejoran, dieron a conocer dirigentes del Distrito de Riego del Río Yaqui.

El Ingeniero Humberto Borbón, explica que si las lluvias continúan ausentes como en el verano anterior, la disminución en las aportaciones será aún menor y provocará graves consecuencias para los productores de la región.

“Actualmente, el sistema de presas del Río Yaqui tiene un almacenamiento de 3,157 millones, que equivale al 45 por ciento de la capacidad total del sistema, sin embargo a estas fechas del año pasado teníamos 4, 181 millones, estamos hablando de una disminución de mil millones con respecto al almacenamiento del año pasado a esta fecha”.

En lo que va del ciclo agrícola de octubre a la fecha, las aportaciones únicamente llegan a 188 millones, cuando la media histórica en este período es de 891 millones, lo que ha generado un déficit de poco más de 700 millones de metros cúbicos que no han ingresado, afirma el dirigente, quien agregó que en verano también se tuvo un déficit de mil millones que tampoco ingresaron al sistema de presas, por la falta de lluvias.

“Esto pone en una situación difícil para el próximo ciclo agrícola, del que dependemos completamente de las aportaciones del verano y si las aportaciones del verano llegan a ser similares a los dos últimos veranos, pues sí habría restricciones importantes en la superficie a establecer para el próximo ciclo agrícola y seguramente tendríamos que establecer principalmente cultivos de baja demanda, viendo la situación de la disponibilidad”.

Recalcó que lo más delicado, es la situación de rentabilidad de esos posibles cultivos, por lo que se tendrán que analizar muy bien los cultivos a establecer y qué es lo más conveniente para los productores.