Construye Eco Jóvenes casa ecológica para niños con discapacidad

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Afín de que niños con discapacidad puedan esperar su consulta en el Centro de Equinoterapias de Cajeme, la Asociación Eco Jóvenes en Acción por Sonora, construyó una vivienda ecológica hecha a base de pacas de gavilla.

Érico Isaías López, presidente de la asociación, explicó que el material de construcción ayuda a que el edificio sea térmico, ademas se ocupa poca inversión y se puede reutilizar los residuos agrícolas.

“La casa va a tener una medida de 8 metros por 5 metros, es una vivienda que se puede hacer hasta tres habitaciones, cocina y sala, lo que nos interesa es la función térmica, en tiempo de calor es fresca y en invierno caliento”, indicó.

Dio a conocer que las paredes son de pacas de gavilla, mismas que serán enjarradas con una mezcla de cal, arena y cemento, en la que se utilizará pintura a base de agua para permitir que la paja transpire.

Los trabajos de levantamiento de paredes y cimentación iniciaron el pasado sábado, dijo, por lo que esperan comenzar con el enjarre el próximo viernes. En noviembre del 2018, la asociación Eco Jóvenes en Acción inauguro la primera casa de pacas de gavilla en Sonora, en la que se invirtieron alrededor de 80 mil pesos.