Caen heladas en Valle del Yaqui provocando daños en cultivos

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Temperaturas congelantes con valores de menos cero grados, se registraron durante la madrugada y la mañana de este lunes 11 de enero en el Valle del Yaqui.

Fue en la región de Mayojusálit y Santa María donde se sintieron las temperaturas más bajas, siendo estas de menos 0.2 y menos 0.3 grados según los reportes meteorológicos, sin embargo, esa situación fue generalizada en la región.

Ante el repentino descenso en el termómetro, técnicos ya se encuentran en los campos de cultivos, realizando evaluaciones, ya que tal situación pone en riesgo a algunos de los cultivos susceptibles a las heladas, tales como el maíz y el frijol, además de hortalizas como calabaza, tomatillo, tomate en cielo abierto, papa y chile.

Personal técnico de la Secretaría de Agricultura en el Distrito 148 Cajeme, informó que con estas primeras heladas ya hubo reporte de daños en parte de cultivos de maíz de otoño, cantidad que hasta el momento no ha sido cuantificada.

Incluso se observaron algunas quemas de llantas, buscando proteger esos cultivos, en el Valle del Yaqui se tienen establecidas más de 53 mil hectáreas de maíz de otoño. Mientras tanto, según los pronósticos meteorológicos, se espera que las temperaturas congelantes continúen para el día de mañana.