Arribará a territorio Yaqui directora de la Conagua

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Este jueves arribará a territorio Yaqui, la directora nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para tratar asuntos relacionados con los derechos del Agua del pueblo yoreme en el decreto de Lázaro Cárdenas, informó Alberto Vizcarra Ozuna.

El integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, explicó que la visita se inscribe en el proceso del Plan de Justicia para los 8 pueblos yaquis, la cual está encomendada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, Vizcarra Ozuna, señaló que algunos integrantes de la tribu no tienen confianza en los planteamientos del Gobierno Federal.

“Quién no le tiene confianza a esta visita son algunos integrantes de la Tropa Yoreme, que no están de acuerdo en que el Plan de Justicia, sea moneda de cambio, es decir aceptar la justicia del Plan a cambio de la injusticia del Acueducto Independencia”, aseveró.

Reveló que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fomentan la operación ilegal del Acueducto Independencia, la cual desvía importantes volúmenes de agua a Hermosillo con el cometido de nutrir los ambiciosos proyectos inmobiliarios de una minoría de especuladores urbanos.

Además, desde el exterior del edificio de Conagua en Ciudad Obregón, Vizcarra Ozuna, señaló que dicha obra hídrica no cumple con las reglas ambientales establecidas por Ley, sin embargo señala que diversas dependencias federales ignoran ese planteamiento.