Arranca encuesta ciudadana en contra de ex presidentes de México

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Una encuesta ciudadana, es la que dio arranque en Ciudad Obregón, cuyo fin es iniciar un juicio político en contra de los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por supuestos actos de corrupción, así lo dio a conocer el consejero Estatal de Morena.

Alejandro Ibarra, comentó que se trata de un movimiento que se está realizando a nivel nacional sin apoyo monetario del erario público, donde se busca recaudar 2 millones de firmas a nivel nacional y 5 mil en el municipio de Cajeme.

Los resultados de la consulta, dijo que deberán ser entregados en la ciudad de México el día 15 de septiembre a más tardar, para ello a cada entrevistado se le pide nombre, clave de lector, firma y huella digital.

Sin embargo, se les cuestionó el por qué no comenzar a realizar dichos cuestionamientos a presidente y funcionarios municipales de Cajeme y después seguir con los demás, a lo que la regidora morenista Patricia Favela, comentó. “Ahorita estamos con esto, como ya mis compañeros los expresaron, primero esto y después lo que sigue”.

Ibarra informó que las encuestas se estarán aplicando a través de perifoneo en domicilios o bien se establecerán en módulos, ubicados en Comisarias, Plaza Álvaro Obregón, Central Camionera, mercado municipal y oficinas del partido Morena.

Con el mismo fin, pero en la Comisión coordinadora Unidad de Izquierdas, su integrante, Luis Leopoldo Monrroy Yáñez. “Yo creo que debería de ser un servicio de democracia participativa permanente, por ejemplo, yo no milito en procesos electorales, alguna vez lo hice hace muchos años, no tengo una buena experiencia, pero me parece que revalidar a un legislador, tendría que pasar por el escrutinio de lo que hizo, un presidente también, señaló.