Suman 11 decesos por Covid-19 en Sonora

Por Ana Jusaino

HERMOSILLO, Sonora.- Según datos estadísticos de la Secretaría de Salud Sonora, este martes 24 de noviembre se registraron 11 decesos de los cuales 6 fallecimientos se dieron en hombres y 5 muertes en mujeres.

De esos 11 decesos, 3 ocurrieron en Cajeme, en San Luis Río Colorado y Cananea 2 muertes en ambos municipios; mientras que en Benjamín Hill, Navozari de García, Navojoa y Nogales un fallecimiento por municipio. En cuanto a defunciones totales, la Secretaría informó que van 3 mil 326, de las cuales mil 913 fallecimientos se dieron en hombres y mil 413 decesos en mujeres.

Entorno a los nuevos casos, este martes se presentaron 197, de los cuales 101 contagios corresponden a hombres y 96 a mujeres. De esas 197 personas infectadas, 56 corresponden a Hermosillo, 26 a Nogales, 23 a San Luis Río Colorado, 17 a Cananea, Cajeme 11, Caborca 10 y Agua Prieta 8.

Nacozari de García 6, Navojoa 6, Cumpas, Empalme, Sahuaripa y Guaymas 5 nuevos casos por municipio y Magdalena 3. Santa Ana presentó 2 nuevos contagios, por Puerto Peñasco 2, Huatabampo 2, mientras que Benjamín Hill, Benito Juárez, Etchojoa, Arivechi y Saric un caso por cada municipio.

El tema que abordó el Secretario de Salud fue: como sobrellevar la nueva normalidad con niños, en donde recomendó que los padres estar alerta a señales que envían los hijos como pérdida de peso, cambios drásticos en el estado de ánimo, bajo rendimiento escolar o abuso en el consumo de alcohol u drogas ante eso dijo que es necesario la ayuda de un profesional, ello mientras termina la pandemia.

Enrique Clausen Iberri, mencionó que según un reporte del Centro de Control y prevención de enfermedades en Estados Unidos arroja que de Marzo a la fecha las citas médicas asociadas a la salud mental de los niños aumentaron en un 44% en relación al año anterior, debido a que los expertos señalan que la interacción social es fundamental para el desarrollo y la autoestima en un niño o en adolescente Ya que les ayuda a hacer frente a la depresión ansiedad mal humor propios de su edad.