Suman 10 muertes más por coronavirus en Sonora; llaman a tomar precaución en transporte público

Por Ana Jusaino  

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Según las cifras emitidas por la Secretaría de Salud Sonora, este viernes 13 de noviembre se registraron 10 defunciones por Covid-19, de las cuales 7 hombres y 3 mujeres fallecieron.

De esos 10 decesos, 4 se dieron en Hermosillo, 2 en Puerto Peñasco, 2 en San Luis Río Colorado, mientras que en Navojoa y Etchojoa un caso en ambos municipios.  A la fecha, la Secretaría dio a conocer que van 3 mil 232 defunciones por Covid-19 de las cuales 1, 862 se dieron en hombres y 1, 370 en mujeres.

En cuanto a los nuevos casos, este viernes se presentaron 163, de los cuales 95 mujeres resultaron infectadas y 68 hombres contagiados por Covid-19.  De esos 163 nuevos casos, se registraron 30 en Guaymas, 28 en Cananea, 23 en Hermosillo, 18 en Cajeme, 17 en Nogales, Navojoa 13, Huatabampo 9 y Agua Prieta 7.

Mientras que en Caborca se presentaron 5 casos, Empalme 4, San Luis Río Colorado 3, Naco y Puerto Peñasco 2 casos, mientras que Saric y Magdalena un caso en ambos municipios.  Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud Sonora, indicó que a la hora de tomar el trasporte público los más listos son los que conocen las rutas, los que saben el horario del camión para llegar más rápido e incluso la hora de menos afluencia en las unidades.

También, señaló que los más listos son los que toman en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio, como usar tu cubreboca, practicar el distanciamiento físico.  Recordó que con una enfermedad como el Covid-19 entre más gente resupiere, toza o hable en el mismo espacio, mayores las probabilidades de que resulte infectado.

El funcionario de la salud, recomendó que en el caso de las personas que utilicen el transporte público se atrevan a pedirle al chófer que el autobús este bien ventilado, que no ponga música alta, ya que esto puede hacer que más personas tengan que gritar expandiendo partículas del virus.