Suman 10 muertes más por coronavirus; autoridades implementarán Mapa Sonora Anticipa

Por Ana Jusaino

HERMOSILLO, Sonora.- La noche de este jueves 26 de noviembre, se presentaron 10 defunciones por coronavirus, de las cuales 5 muertes se dieron en mujeres y 5 fallecimientos en hombres, así lo informa la Secretaría de Salud Sonora.

De esas 10 defunciones, 3 se dieron en Hermosillo, 2 en Cajeme, 2 en Agua Prieta, mientras que en Etchojoa, San Luis Río Colorado y Nacozari de García un deceso en cada municipio. En cuanto a defunciones totales se tiene un registro de 3 mil 347, de las cuales 1,922 muertes se dieron en hombres y 1,425 en mujeres. En cuanto a los nuevos casos de Covid-19, este jueves se presentaron 204 de los cuales 114 mujeres resultaron infectadas y 90 hombres se contagiaron.

De esos 204 nuevos casos, 56 ocurrieron en Cajeme, 50 en Cananea, 17 en Hermosillo, 13 en Navojoa, en Nacozari de García y San Luis Río Colorado 12 casos en ambos municipios, en Nogales 11, Agua Prieta 5 y en Caborca 5 personas infectadas. Mientras que en Ures y Huatabampo 4 casos en ambos municipios, Guaymas 3, en Moctezuma, Arivechi y Sahuaripa 2 casos por municipio, Benjamín Hill, Puerto Peñasco, Cumpas, Banámichi, Empalme y Granados un caso por municipio.

El Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, anunció que este jueves en la reunión del Consejo Estatal de Salud, se firmó un acuerdo para proteger la salud y economía familiar, dicho acuerdo lleva por nombre “Por un Sonora en Semáforo Verde”, cuyas partes  firmantes acordaron sumar esfuerzos y coordinarse a la par.

Además de la Secretaria de Salud, el funcionario de la salud, indicó que el acuerdo fue firmado por todo el Consejo Estatal de Salud y dijo que estuvieron presentes los municipios de Navojoa, Hermosillo y Santa Ana y que se saldrá a platicar con el resto de los municipios.

Mencionó que también lo firmaron empresarios, la Asociación Hermosillo como vamos y resaltó que la participación está abierta a las asociaciones y sectores productivos y laborales que deseen sumarse a este esfuerzo. Con el propósito de evitar más muertes por Covid-19, señaló que se acordó establecer el Mapa Sonora  Anticipa, cuya función es indicar a cada municipio sonorense los niveles de riesgo de contagio con datos en tiempo real verificados.