Sonora no cuenta con ultracongeladores para almacenar vacuna de Pfizer

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- El estado de Sonora no posee la infraestructura para almacenar las vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, cuyas dosis requieren de una refrigeración de 70 grados bajo cero, informó la Secretaría de Salud Sonora.

En una respuesta a una solicitud de acceso a la información, la instancia de Servicios de Salud, detalló que no cuentan con ‘ultracongeladores’, sin embargo, poseen equipos refrigeradores que funcionan para los demás biológico.

En la respuesta, establecen que cuentan con cinco equipos. El primero de ellos de la marca “Thermo Scientific” que puede almacenar 19.4 metros cúbicos. El segundo de la marca “ARCTIKO” con capacidad de 585 litros. El tercero de la marca SO-LOW puede almacenar 17 pies cúbicos.

El cuarto y el quinto refrigerador especulado, pueden almacenar 19.4 pies cúbicos cada uno, ambos de la marca “Thermo Scientific”.

Los primeros tres refrigeradores tuvieron un costo de $284 mil 248; $174 mil 276 y $229 mil 223, cuyas fechas de adquisición ocurrieron en 2006, 2009 y 2016 respectivamente.

Los últimos dos congeladores fueron adquiridos por el Gobierno del Estado el 13 de agosto del 2020 proporcionados por INSABI, cuyo costo no ha sido notificado a la entidad.

Dichos equipos, son aptos para almacenar la vacuna de Sputnik, Moderna y AstraZeneca, sin embargo el biológico de Pfizer no, según explicó personal de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, no existe la necesidad de adquirir ultracongeladores, siempre que la aplicación de la vacuna Pfizer sea de inmediato, ya que se reciben en contenedores con la temperatura adecuada.