Sonora cambia a amarillo en el semáforo epidemiológico

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este viernes, México acumula 228 mil 568 muertes por Covid-19, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.

Es decir, en las últimas 24 horas, México sumó 206 muertes por coronavirus. Desde Palacio Nacional, indicaron que hay 20 mil 525 casos activos estimados, así como 2 milones 614 mil 579 casos estimados del nuevo coronavirus en el país.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas al Covid-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción. México completa 20 semanas a la baja en los indicadores de Covid-19.

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó este viernes el semáforo epidemiológico del país, en el cual ubicó a 19 estados en verde, nueve en amarillo, cuatro en naranja y ninguno en rojo durante la semana del 7 al 20 de junio. Los estados en color naranja son: Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Los estados en amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Colima, Campeche y Sinaloa. Anteriormente el mejor registro del país ubicó a 16 estados en color verde, ahora, sin embargo, 19 se establecieron en riesgo epidemiológico bajo.

Éstas son: Durango, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México. Mientras que, como se ha reportado en las últimas semanas epidemiológicas, el país no presenta ningún estado en color rojo.

El Universal