Sin definir el libre paso por territorio Yaqui

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Aunque autoridades tradicionales habían contemplado retirar los bloqueos ubicados en la carretera internacional México 15, se mantienen 3 filtros de los 4 retenes ubicados en territorio Yaqui.

A través de un comunicado autoridades de Vícam Estación desalojaron momentáneamente el filtro ubicado en su comunidad debido a diligencias al interior de la tribu como lo son el cambio de bastón de mando, es decir elecciones de gobernantes y pretenden regresar a mediados de enero.

Sin embargo 3 bloqueos siguen restringiendo el paso por la México 14, de norte a sur se ubica un filtro en el entronque de Estación Oroz, otro más se encuentra en Vícam donde había dos retenes pero se liberó uno, y uno más se mantiene en Loma de Guamúchil.

Las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil informaron que posiblemente el día jueves 17 de diciembre sostengan una reunión con Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con CAPUFE y después de ello anunciarán a los medios de comunicación cuál será la decisión de la jurisdicción de Loma de Guamúchil.

Foto Archivo