Sin afectaciones Cajeme por suministro de gas natural

Por Omar Rodríguez

HERMOSILLO, Sonora.- La problemática del desabasto de gas natural en varias ciudades del noroeste de México, incluyendo a la capital sonorense debido a la demanda excesiva en Estados Unidos por atípicas cuestiones climatológicas, hasta el momento en sur de Sonora, no ha habido afectación, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Ciudad Obregón.

“Hasta el día de hoy no hay afectaciones, todo sigue regular y normal, sí se va a pedir a las empresas que consumen este tipo de producto, que eficienten lo más posible su uso, dado que no hay un panorama muy claro de lo que puede suceder con el suministro a futuro”.

Explicó que la ruta de llegada de ese combustible a Cajeme donde se surte a ocho empresas, es otra, debido a los conflictos de la etnia Yaqui, recordando que existen dos ramales.

“Es importante diferenciar que el ramal que en este momento está surtiendo a Guaymas, Hermosillo y Nogales, vía El Sásabe, no es el mismo ramal que está suministrando a Cajeme, probablemente sea uno de los motivos que todo sigue igual, uno puede ser que solo ocho empresas están haciendo este servicio y dos, que es un ramal diferente y probablemente el ramal que va por la zona norte y atraviesa todo Texas paralelo a la frontera hasta el Sásabe, tal vez ese ramal es el que se vio más dañado con los fenómenos climatológicos y no así el que baja desde Texas, hasta el Encino, Chihuahua y de ahí hasta el Oro en Topolobampo”.

Recalcó que actualmente la ruta de llegada a Cajeme es de sur a norte, pues el ramal que llega de norte a sur, fue cortado por la tribu Yaqui hace años.

“A lo mejor por eso no hay afectación en el suministro aquí en Cajeme, sin embargo sí puede llegar a haberlas y aunque sean solo ocho empresas, sí puede ser un golpe muy duro para esas ocho empresas, esperemos que no suceda”.

Foto Energy & Commerce